Profesor
programador, hace arreglos de contingencias de reforzamiento para enseñar.
Ingeniero
educacional” administrador de contingencias. Percibe el aprendizaje como algo
mecánico, deshumano y reduccionista. Maneja los recursos conductuales. Maneja
el reforzamiento positivo.
En primer
lugar quiero resaltar que este modelo es aún utilizado en muchas instituciones
educativas en el país. En este caso, se logra el proceso enseñanza-aprendizaje
con el uso de métodos mecanizados, lográndose desarrollo de procesos
repetitivos. Vale decir, que esta teoría indica que el aprendizaje genera un
cambio perdurable en la conducta del individuo y la enseñanza consiste en
depositar la información en el alumno, por lo que a nivel educativo se utiliza
para controlar la conducta. El alumno dentro de este modelo, es un receptor de
contenido, por lo que el docente es un controlado, o bien un administrador y
supervisor, que se encarga de corregir las respuestas erróneas.
A nivel
de la tecnología en educación inicial, este es un modelo muy aplicado, sobre
todo en el uso de esquemas sistematizados en las computadoras del programa
Canaima, con la que se logra las conductas programadas en los niños y niñas.
Los contenidos están organizados en función de los
estados de desarrollo.
El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje.
El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje.
Los contenidos y materiales son organizados por los
docentes y alumnos en función de sus necesidades de aprendizaje.
Diseña
y organiza experiencias didácticas que promuevan esa finalidad. Promueve el
aprendizaje significativo mediante el descubrimiento y recepción.
Utiliza
y conoce estrategias instruccionales cognitivas de manera efectiva.
Diseña
actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades
intelectuales Es un guía que enseña de manera afectiva: conocimientos,
habilidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras.
Quiero iniciar este
análisis destacando que este es el modelo que se debería aplicar en todos los
centros educativos y en todos los niveles. Esta teoría describe lo que sucede
cuando el niño o niña organiza su mundo, en este caso debe haber un interés en
los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la
información envueltos en la cognición.
Cabe agregar, que en
el aprendizaje, las nuevas ideas e información pueden ser retenidas en la
medida que los conceptos relevantes o adecuados se encuentran suficientemente y
correctamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo.
Así pues, si la nueva información adquiere significado para el individuo a
través de la interacción de conceptos existentes, el aprendizaje es
significativo.
En cuanto a la
tecnología en el nivel de educación inicial, igualmente este modelo se
encuentra aplicado en las computadoras del programa Canaima, en una serie de
ejercicios de representación y de proposiciones que desarrollan los niños y
niñas. Para ellos, ha sido una
herramienta muy útil. A ellos los ha motivado a la hora de trabajar todas las
actividades que quieren trabajar y el aprendizaje ha sido más significativo.
Ahora bien, en este modelo,
el docente tiene un rol de facilitador del aprendizaje, o sea, parte de las ideas previas de los alumnos para
que aprendan a aprender y a pensar.
Experto
que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de
desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la
enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un
inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un
sistema de apoyo que J. Bruner ha denominado" andamiaje" por donde
transitan los alumnos. Posteriormente con los avances del alumno en la
adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación
al nivel de un simple "espectador empático"
El
profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto
de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador
esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los
alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente
procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los
saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades
escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.
La
educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover
el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional,
reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y
tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.)
en los educandos.
Este modelo tiene una estrecha relación con el modelo anterior. En la
teoría constructivista, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de procesos mentales que termina con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que
el niño o niña tienen, serán fundamentales para la construcción de este nuevo conocimiento.
Es importante destacar, que la contribución hecha por
Vygotsky ha tenido gran significado, pues en los actuales momentos, el
aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino
más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el
aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando
lo hace en forma cooperativa.
En este modelo, el docente es mediador y guía en la
construcción compartida del aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue,
descubra, compare y comparta sus ideas.
Con respecto a la tecnología en la educación inicial, este
modelo, a través de diversos recursos de
las computadoras Canaima, y con
la interactividad, los niños y niñas van realizando sus actividades y no es un
conocimiento mecánico ni repetitivo, se fomenta el aprender a crear. Los niños
comparten los contenidos con sus compañeros y se genera así un aprendizaje
colaborativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario