Constructivismo de Vygotski y su teoría Socio-Cultural
La enseñanza de las ciencias naturales. En este campo se han realizado numerosas experiencias en la educación básica, media y superior. En el área de la enseñanza de las ciencias sociales (historia, geografía, etc.) igualmente se han realizado investigaciones y experiencias interesantes.
En el terreno de la informática educativa, una de las experiencias más conocidas es el lenguaje LOGO
Papert, creador de dicho lenguaje, propone un cambio sustancial en la escuela un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque en realidad, detrás de ello existe una "herramienta pedagógica mucho más poderosa", fundamento de todo aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento. El individuo es producto de una construcción propia de su conocimiento y su persona.
El aprendizaje es una actividad de interacción social en forma cooperativa.
El alumno trabaja con independencia a su propio ritmo, con colaboración y trabajo en equipo.
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