martes, 23 de octubre de 2012

Técnicas de Aprendizaje


Técnicas de aprendizaje:

Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
  1. Observar
  2. Analizar
  3. Ordenar
  4. Clasificar
  5. Representar
  6. Memorizar
  7. Interpretar
  8. Evaluar
Tipos de aprendizaje:

Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.
  1. Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…
  2. Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
  3. Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
  4. Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Características del aprendizaje :

Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo.

Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.

Implica interacción sujeto-ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determina el aprendizaje.

Técnicas de aprendizaje:
  • Apuntes
  • Subrayado
  • Resumen
  • Esquema
  • Cuadro sinóptico
  • Repetición
  • Repaso
  • Ficha
  • Búsqueda de información Argumentación
  • Mapa conceptual
  • Role playing
  • Analizar
  • Interpretar
  • Ordenar
  • Clasificar
  • Dramatización
Estrategias de aprendizaje:
Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos u omisiones.
Métodos físicos: que hacen desaparecer las malas conductas, biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas.
Estrategias orientales: estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, taichí, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje.
Estrategias cognitiva: controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.
Motivación para el éxito: es lo mismo que lo anterior, se ha de intentar controlar la ansiedad (por ejemplo: la importancia de aprender que no a las notas).
En los últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje. El modo en el cual el conocimiento se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:
  • El aprendizaje visual
  • El aprendizaje activo
  • El aprendizaje colaborativo
Pero la verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.

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