Técnicas
de aprendizaje:
Es muy compleja
la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como
definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se
modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado
siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres
vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.
Madurar es necesario para aprender y
adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. Las técnicas de estudio son un
conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el
rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
- Observar
- Analizar
- Ordenar
- Clasificar
- Representar
- Memorizar
- Interpretar
- Evaluar
Tipos de
aprendizaje:
Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.
Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.
- Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…
- Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
- Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
- Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Características
del aprendizaje :
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacción sujeto-ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determina el aprendizaje.
Técnicas de aprendizaje:
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacción sujeto-ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determina el aprendizaje.
Técnicas de aprendizaje:
- Apuntes
- Subrayado
- Resumen
- Esquema
- Cuadro sinóptico
- Repetición
- Repaso
- Ficha
- Búsqueda de información Argumentación
- Mapa conceptual
- Role playing
- Analizar
- Interpretar
- Ordenar
- Clasificar
- Dramatización
Estrategias de aprendizaje:
Estrategias
de los conductistas: utilizan
premios, cánticos u omisiones.
Métodos
físicos: que hacen desaparecer las malas conductas,
biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar
conductas no adecuadas.
Estrategias
orientales: estas culturas han exportado
diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, taichí, control del propio
organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje.
Estrategias
cognitiva: controlar
el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.
Motivación
para el éxito: es lo mismo que lo anterior, se ha
de intentar controlar la ansiedad (por ejemplo: la importancia de aprender que
no a las notas).
En los
últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo
integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer
más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje. El modo en el cual el conocimiento
se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el
conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica
indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los
instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:
- El aprendizaje visual
- El aprendizaje activo
- El aprendizaje colaborativo
Pero la
verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y
versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente
todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.
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