martes, 23 de octubre de 2012

Actividades del Docente


Las actividades docentes responden al diseño establecido en el Proyecto Curricular del Centro y la Adaptación Curricular Individual de cada alumna/o
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El Proyecto Curricular del Centro  recoge las siguientes características:
- Un currículo para la Etapa Básica, teniendo como referencia el diseño curricular de Educación Primaria y complementado con los de E. Infantil, E. Secundaria Obligatoria y otros.
- Adaptaciones significativas en todos sus elementos de la oferta educativa (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...)
- Abierto, flexible y secuenciado longitudinalmente
- Programas para las enseñanzas complementarias posteriores a la enseñanza básica que puedan establecerse.
- Actividades que desarrollen preferentemente los campos de la cognición, la comunicación y la socialización.
- Priorización de contenidos procedimentales
- Actividades que desarrollen aprendizajes significativos, funcionales y generalizables.



Las Adaptaciones Curriculares Individuales se efectuarán por el Equipo Psicopedagógico con la colaboración del profesor-tutor y, en su caso, del personal de atenciones y tratamientos personalizados y, si se considera oportuno,de los padres.
Las actividades extraescolares tendrán siempre presente el objetivo de normalización e integración, por lo que deberán programarse en días, lugares y espacios, y por motivos similares a los utilizados por escolares de otros centros de su etapa.
Actividades motrices para el niño y la niña entre 0 y 3 años del nivel maternal. Una aplicación para potenciar el desarrollo y el aprendizaje.

A partir de la reforma planteada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2002), la Educación Inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral infantil, considerando al niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.
Es por ello, que la Educación Inicial juega papel importante en los aprendizajes posteriores de los individuos ya que les brinda ricas experiencias formativas en lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, entre otros; contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños y las niñas, desde su concepción hasta su ingreso a la educación básica; siendo fundamental las actividades que se realicen con ellos y ellas respetando y adecuando su proceso y ritmo de desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y las diferencias individuales que tienen los infantes de una misma edad.
De acuerdo con lo anteriormente planteado, la Educación Inicial es entonces la etapa donde se adquieren las herramientas necesarias que le permiten al niño y la niña avanzar en sus aprendizajes. Es por lo anterior, que la investigación se fundamentó en la aplicación de actividades motrices para niños y niñas entre 0 y 3 años del Nivel Maternal dirigidas a potenciar su desarrollo y aprendizaje, pues es, en los primeros tres años de vida donde se forman las bases del desarrollo infantil; es por esto, que las actividades motrices se deben considerar, como el medio fundamental que le permita a ellos y ellas lograr un desarrollo armónico de tanto sus habilidades, capacidades y destrezas.

La actividad motriz del niño y la niña de 5 a 6 años:
Las edades de 5 a 6 años constituyen el grupo terminal de la etapa preescolar. La continuidad del proceso de la actividad motriz iniciado desde el primer año de vida hasta este grupo de edad, debe garantizar que los pequeños adquieran las vivencias y conocimientos elementales que los preparen para la Escuela y para la vida.
Lo anterior significa que la preparación del niño(a) no debe centrarse en los grupos finales del preescolar o sea en la etapa anterior a la vida escolar, sino desde los primeros años, pues las influencias educativas que se ejercen en cada grupo de edad por las que va transitando el pequeño, tanto en las instituciones infantiles como en el seno del hogar, potencian su desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva. Las vivencias que el niño(a) adquiere en cada uno de los grupos etáreos, posibilitan la adquisición de conocimientos y habilidades que son básicos para los años que continúan.
La etapa preescolar es un periodo sensitivo para el aprendizaje y en la misma se forman los rasgos del carácter que determinan la personalidad del individuo. Las experiencias cognitivas y motrices de que se apropia el niño(a) en estas edades, si además están acompañadas por la afectividad que este necesita: cariño, buen trato, atención etc., garantizan el desarrollo armónico e integral como máxima aspiración de la educación.
Por la importancia que reviste lo planteado se ha pretendido brindar, mediante una serie de artículos dedicados a la motricidad del niño y la niña desde el primer año hasta el grupo de 5 a 6 años, algunas propuestas metodológicas que propicien informaciones básicas para educadores y padres, que los oriente como estimular actividades con los pequeños infantes, sin que peligre una aceleración del desarrollo, sino con el fin de contribuir a que este ocurra normalmente, por supuesto respetando la evolución de la ontogénesis.
En el presente artículo, que cierra esta serie, se ofrece una síntesis sobre la evolución del desarrollo ontogenético del preescolar de 5 a 6 años y las peculiaridades de la motricidad, como guía para orientar la labor pedagógica en este grupo de edad.
Los niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstáculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas.
Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con otras: correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. Demuestran gran interés por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente, aunque no es objetivo de la enseñanza en esta edad que los resultados se logren de forma inmediata y mucho menos que siempre alcancen el éxito, pues los logros se van obteniendo en la medida que el niño(a) se adapta a las nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz necesaria para ir regulando sus movimientos.















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