martes, 23 de octubre de 2012

Actividades del Docente


Las actividades docentes responden al diseño establecido en el Proyecto Curricular del Centro y la Adaptación Curricular Individual de cada alumna/o
.
El Proyecto Curricular del Centro  recoge las siguientes características:
- Un currículo para la Etapa Básica, teniendo como referencia el diseño curricular de Educación Primaria y complementado con los de E. Infantil, E. Secundaria Obligatoria y otros.
- Adaptaciones significativas en todos sus elementos de la oferta educativa (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...)
- Abierto, flexible y secuenciado longitudinalmente
- Programas para las enseñanzas complementarias posteriores a la enseñanza básica que puedan establecerse.
- Actividades que desarrollen preferentemente los campos de la cognición, la comunicación y la socialización.
- Priorización de contenidos procedimentales
- Actividades que desarrollen aprendizajes significativos, funcionales y generalizables.



Las Adaptaciones Curriculares Individuales se efectuarán por el Equipo Psicopedagógico con la colaboración del profesor-tutor y, en su caso, del personal de atenciones y tratamientos personalizados y, si se considera oportuno,de los padres.
Las actividades extraescolares tendrán siempre presente el objetivo de normalización e integración, por lo que deberán programarse en días, lugares y espacios, y por motivos similares a los utilizados por escolares de otros centros de su etapa.
Actividades motrices para el niño y la niña entre 0 y 3 años del nivel maternal. Una aplicación para potenciar el desarrollo y el aprendizaje.

A partir de la reforma planteada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2002), la Educación Inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral infantil, considerando al niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.
Es por ello, que la Educación Inicial juega papel importante en los aprendizajes posteriores de los individuos ya que les brinda ricas experiencias formativas en lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, entre otros; contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños y las niñas, desde su concepción hasta su ingreso a la educación básica; siendo fundamental las actividades que se realicen con ellos y ellas respetando y adecuando su proceso y ritmo de desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y las diferencias individuales que tienen los infantes de una misma edad.
De acuerdo con lo anteriormente planteado, la Educación Inicial es entonces la etapa donde se adquieren las herramientas necesarias que le permiten al niño y la niña avanzar en sus aprendizajes. Es por lo anterior, que la investigación se fundamentó en la aplicación de actividades motrices para niños y niñas entre 0 y 3 años del Nivel Maternal dirigidas a potenciar su desarrollo y aprendizaje, pues es, en los primeros tres años de vida donde se forman las bases del desarrollo infantil; es por esto, que las actividades motrices se deben considerar, como el medio fundamental que le permita a ellos y ellas lograr un desarrollo armónico de tanto sus habilidades, capacidades y destrezas.

La actividad motriz del niño y la niña de 5 a 6 años:
Las edades de 5 a 6 años constituyen el grupo terminal de la etapa preescolar. La continuidad del proceso de la actividad motriz iniciado desde el primer año de vida hasta este grupo de edad, debe garantizar que los pequeños adquieran las vivencias y conocimientos elementales que los preparen para la Escuela y para la vida.
Lo anterior significa que la preparación del niño(a) no debe centrarse en los grupos finales del preescolar o sea en la etapa anterior a la vida escolar, sino desde los primeros años, pues las influencias educativas que se ejercen en cada grupo de edad por las que va transitando el pequeño, tanto en las instituciones infantiles como en el seno del hogar, potencian su desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva. Las vivencias que el niño(a) adquiere en cada uno de los grupos etáreos, posibilitan la adquisición de conocimientos y habilidades que son básicos para los años que continúan.
La etapa preescolar es un periodo sensitivo para el aprendizaje y en la misma se forman los rasgos del carácter que determinan la personalidad del individuo. Las experiencias cognitivas y motrices de que se apropia el niño(a) en estas edades, si además están acompañadas por la afectividad que este necesita: cariño, buen trato, atención etc., garantizan el desarrollo armónico e integral como máxima aspiración de la educación.
Por la importancia que reviste lo planteado se ha pretendido brindar, mediante una serie de artículos dedicados a la motricidad del niño y la niña desde el primer año hasta el grupo de 5 a 6 años, algunas propuestas metodológicas que propicien informaciones básicas para educadores y padres, que los oriente como estimular actividades con los pequeños infantes, sin que peligre una aceleración del desarrollo, sino con el fin de contribuir a que este ocurra normalmente, por supuesto respetando la evolución de la ontogénesis.
En el presente artículo, que cierra esta serie, se ofrece una síntesis sobre la evolución del desarrollo ontogenético del preescolar de 5 a 6 años y las peculiaridades de la motricidad, como guía para orientar la labor pedagógica en este grupo de edad.
Los niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstáculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas.
Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con otras: correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. Demuestran gran interés por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente, aunque no es objetivo de la enseñanza en esta edad que los resultados se logren de forma inmediata y mucho menos que siempre alcancen el éxito, pues los logros se van obteniendo en la medida que el niño(a) se adapta a las nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz necesaria para ir regulando sus movimientos.















Actividades del Nino y la Niña


Actividades del niño y la niña:
Tu hijo tiene 10 años, y tú quieres guiarlo en escoger unas actividades que le ayudarán a disfrutar de su edad y de seguir desarrollando importantes habilidades.  Estas son sugerencias:
1. Actividades que tienen que ver con la comida
·         El niño de 10 años por lo general tiene buen apetito y es poco selectivo.  Ya tiene más tolerancia hacia diferentes tipos de comida.  Es la edad perfecta para introducir nuevos platillos.
  • Invita a tu hijo o hija a ayudar con el menú de la comida, a ir contigo al súper a comprar los ingredientes, y a cocinar.  Tanto a las niñas como a los niños de 10 años les fascina ayudar a preparar la comida, y pueden aprender a ser expertos con ciertas recetas sencillas.
  • También, si tiene tiempo libre durante las vacaciones de verano, las clases de cocina son un acierto.
2. Actividades sociales
·         A la edad de 10 años tu hijo o hija ya tiene bien dominada la escena social.  Sabe cuál es su grupo afín y conoce bien su lugar.  Disfruta de actividades en equipo, y le gusta juntarse con amigos nada más para pasar el rato. 
  • Por lo general el niño de 10 años tiene un buen equilibrio social, y cierta seguridad que le permite sentirse relajado con sus pares.
  • Como todavía acepta muy bien los límites impuestos por los adultos, no tiene  la preocupación adolescente por probar su libertad para quedar bien con los demás.  Por eso es importante que se junte con niños de su edad, y no jóvenes mayores.
3. Actividades planeadas

  • El niño o la niña de 10 años tiene las mejores intenciones, pero con frecuencia deja su ropa por todos lados, o no llega a terminar las tareas que se le asignan. 
  • Sin embargo, ya tiene la capacidad de planear una actividad por pasos y llevarlo a cabo con éxito.  Para sus responsabilidades en casa, invítalo a hacer un calendario y organizar su tiempo para tener sus cosas en orden.
4. Actividades físicas
·         Tú hijo o hija ya tiene bien desarrolladas sus destrezas motrices y le gusta andar en bici, patinar o nadar.  Es la edad cuando algunos niños empiecen a destacar también en deportes de equipo como beis y soccer.
  • Dale a tu hijo la oportunidad de lucir sus capacidades y de disfrutar del control de su cuerpo que ya tiene.  Inscríbelo en un equipo o en clases a nivel intermedio de algún deporte que ya haya empezado a dominar para que perfeccione su capacidad.
5. Tecnología
·         Los niños de 10 años ya dominan cierto nivel de agilidad con los juegos de video.  es importante supervisar y canalizar este interés hacia juegos de carreras, destreza o simulación.  Eviten los juegos violentos que no son apropiados para esta edad.
  • También tu hijo puede empezar a adquirir habilidades con la cámara digital.  Si le compras una, que sea sencilla y relativamente barata.  Vale más un aparato que puede ir a todos lados sin problema para que tu hija vaya practicando.
6. Actividades de género indistinto
·         A la edad de 10 años los niños y las niñas conviven naturalmente sin problemas.  Ya han superado la edad del “club de Toby” (7 y 8 años) y todavía no se cohíben por la conciencia sexual que tendrán como adolescentes.
  • Deportes de equipo pueden ser mixtos, y se pueden planear fiestas infantiles que incluyan a todos los amigos, tanto niños como niñas.
7. Actividades en familia
·         Los niños y las niñas de 10 años disfrutan de estar con la familia.  Aprovecha esta edad para planear vacaciones familiares que se volverán inolvidables y placenteras. 
  • A pesar de que tu hijo de 10 años probablemente siga peleándose con los hermanos menores, sobre todo, a los papás todavía los sigue y le gusta estar con ellos.
  • Los niños de 10 años están en un lugar cómodo en su desarrollo.  Por lo general, son alegres y positivos.  ¡Disfruta este tiempo, porque no dura!


Técnicas de Aprendizaje


Técnicas de aprendizaje:

Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
  1. Observar
  2. Analizar
  3. Ordenar
  4. Clasificar
  5. Representar
  6. Memorizar
  7. Interpretar
  8. Evaluar
Tipos de aprendizaje:

Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.
  1. Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…
  2. Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
  3. Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
  4. Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Características del aprendizaje :

Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo.

Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.

Implica interacción sujeto-ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determina el aprendizaje.

Técnicas de aprendizaje:
  • Apuntes
  • Subrayado
  • Resumen
  • Esquema
  • Cuadro sinóptico
  • Repetición
  • Repaso
  • Ficha
  • Búsqueda de información Argumentación
  • Mapa conceptual
  • Role playing
  • Analizar
  • Interpretar
  • Ordenar
  • Clasificar
  • Dramatización
Estrategias de aprendizaje:
Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos u omisiones.
Métodos físicos: que hacen desaparecer las malas conductas, biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas.
Estrategias orientales: estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, taichí, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje.
Estrategias cognitiva: controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.
Motivación para el éxito: es lo mismo que lo anterior, se ha de intentar controlar la ansiedad (por ejemplo: la importancia de aprender que no a las notas).
En los últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje. El modo en el cual el conocimiento se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:
  • El aprendizaje visual
  • El aprendizaje activo
  • El aprendizaje colaborativo
Pero la verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.